octubre 27, 2009

Alerta frente a la Criminalización


¡ALERTA FRENTE A LA NUEVA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!


Declaraciones como las que vienen realizando los dirigentes radicales Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, identificando a los movimientos piqueteros con la violencia, son absolutamente funcionales a las políticas que desde los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad claman por mayor represión a la protesta social, en nombre de la "seguridad" de los propietarios, y del castigo a los desposeídos.
Diarios como Clarín, La Nación, y los medios de comunicación a ellos asociados, se han unido rápidamente a una campaña de difusión y magnificación de estas posiciones.


Quienes aquí firmamos esta declaración, no tenemos ninguna relación con el gobierno nacional. Somos críticos de sus políticas, fundamentalmente en lo que estas tienen de compromiso con las trasnacionales de la minería, del agronegocio, de la energía; e incluso en terrenos como el de las libertades democráticas y los derechos humanos.
En el marco de los debates de los movimientos populares, hemos polemizado muchas veces con posiciones o metodologías utilizadas por uno u otro movimiento piquetero, ligado o no al gobierno kirchnerista

Sin embargo, hemos aprendido de la experiencia argentina, que cada vez que comienza a agitarse el "fantasma" de la "violencia" por parte de cierta dirigencia del sistema, lo que se abre es el camino para castigar a los sectores más vulnerables de la sociedad y a sus organizaciones. Así sucedió antes de los asesinatos en General Mosconi, o previo al crimen de Kosteki y Santillán, o el asesinato de Carlos Fuentealba. Si vamos atrás en la historia, recordaremos las declaraciones de Ricardo Balbín sobre la "guerrilla fabril", que crearon el clima para la escalada golpista.

En la actualidad, la criminalización de los movimientos sociales es una acción que parte de la identificación de la lucha por los derechos sociales con el delito; estigmatizando a los movimientos populares que ejercen el derecho a luchar por sus derechos, y transformando toda protesta en causa penal. De esta manera, se traslada la política social al ámbito judicial. Por este camino, desde mediados de los noventa hasta el día de hoy, miles de luchadores y luchadoras populares en nuestro país han sido judicializados, hecho que constituye un gigantesco chantaje sobre las posibilidades de resistencia a las políticas de hambre, exclusión, y precarización de las condiciones de trabajo y de vida hoy vigentes.

Quienes impulsan estas políticas de criminalización de los movimientos populares, están atacando los derechos humanos, y amenazan en consecuencia al conjunto de las organizaciones sociales, pretendiendo retrotraer los espacios ganados en dicho proceso de resistencia. Rechazamos enérgicamente este nuevo avance en la criminalización de los movimientos sociales, y los intentos de promover una mayor fragmentación y vulnerabilidad de los sectores populares, frente a la iniciativa unificada de la derecha ruralista y conservadora, y de sus representantes políticos y mediáticos.

Primeras firmas: Claudia Korol, Maristella Svampa, Norma Giarracca, Roberto Gargarella, Adolfo Pérez Esquivel, María Teresa Sirvent, Patricia Agosto, Eduardo Rosenzvaig, Miguel Teubal, Alejandro Grimson, Alberto Binder, Silvina Ramírez, Horacio Tarcus, Julian Rebón, Claudio Acuña, Alberto Teszkiewicz, Alba Gonzalez, Liliana Daunes, Atilio Borón, Roxana Longo, Sergio Onofrio, Julieta Elgarte, Martín Daguerre, Juan Pablo Casiello, Guillermo Almeyra, Leonardo Pérez Esquivel, Guillermo Cieza, Lorena Bottaro, José Luis Bonifacio, Marcelo Hernandez, Fernando Stratta, Horacio Machado Araoz, Hernán Ouviña, Mario Pecheny, Mirta Antonelli, Mauricio Torme, Silvio Schachter, Claudia Briones, Adrian Pietryszyn, Norma Michi, Juan Wahren, José Luis Coraggio, Federico Polleri, Ezequiel Adamovsky, Martín Bergel, Diana Mauri, Ariel Petruccelli, Pablo Bergel, Miguel Mazzeo, Mariano Feliz, Emiliano López, Osvaldo Battistini, Claudio Pandolfi, Kelly Pereyra, Paula Abal Medina, Gonzalo Moyano, Aldo Casas, Diego Di Risio, Nahuel Fernández, Patricia Collado, Maria Eugenia Errasti, Elsa Beatriz Gil, Teresa Lafitte, Leandro Andrini, Eduardo Molinari, Daniela Mariotti; Manuel Martínez, Mariano Pacheco, Gabriel Fernández Lopez, Javier Rodríguez Pardo, Martín Obregón, José Seoane, Carlos Figari, Martín Gómez Garciandia, Clara Algranati, Luis Rigal, Inés Izaguirre, Juan Carlos Escudero, Sergio Nicanoff, Susana Etchegoyen, Inés Izaguirre, Ricardo Luis Plaul, Pedro Cazes Camarero, David Aljanati, Enrique Mases, Juan Manuel Salgado, Alicia Gutiérrez, Tamara Perelmuter, Edgardo Datri, Carolina Lebermann, Lía Salas, Walter Flocco, Celina Rodríguez, Enny Pulgar, Adriana Mengascini, Fernando Borroni, LAuar Nuguer, Martín Ogando, Juan Pablo Gelemur, Gerardo Rodríguez, Elsa Ponce, Emilio Taddei, Ana María Fernandez, Edgar Carol, Bartolomé Fernández, Fernando Vissani, Gloria Rodríguez, Pedro Serra, Carlos Ponce de León, Marian Sola Alvarez, Eduardo Vallejo, María Soledad Leyton, Griselda Fanese, María Mondelli, Armando Scardamaglia, Juan Carlos García, Susana Pazo, Ana Sokol, Norberto D'Agostino, Héctor Marrese, José Luis Grosso, María Cristina de los Reyes, María Alejandra Albertina Arosteguy Ana Paoletti Marilina Montiel, Pablo Lapegna, Ben Ami Schargrodsky, Delia Padula Hermosí, Andrea Cecilia Padula Hermosí, Rodolfo Omar Basile, Elba Inés Alaniz, Sandra Noemí, Dante Alfaro, Ramón Enrique Giménez Paola Invernizzi, Alberto Jorge Pinus, Daniel Jones, María Comelli, Tamara Eichenblat, Pedro Morales, Rubén Calligo, Alan A. Rush, Marta Delgado, Sebastián Pereyra, Susana Murillo, Natalia Baraldo, Eduardo Luis Aguirre,



Espacio del Cid, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Colectivo Chico Mendes, Cátedra Abierta de Estudios Americanistas (UBA), La Colectiva Radio, Colectivo La Otra Movida, Agrupación 400 Golpes (UBA), Agrupación de Graduados Costrucción (UNiv. De La Plata), NET (Núcleo de Estudios de Trabajo y Conflictividad Social, UNR), Iconoclasistas, Federación Juvenil Comunista (Lanus), REDI (Red por los derechos de las personas con discapacidad), Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, ONG Alerta Angostura

octubre 20, 2009

La Universidad Nacional de Río Cuarto rechazó los fondos de La Lumbrera


La Universidad de Rio Cuarto no recibirá fondos de La Alumbrera
El Consejo Superior definió el rechazo esta tarde por 12 votos contra 8.
Luego de varias idas y vueltas, a Universidad Nacional de Río Cuarto no recibirá fondos de la empresa minera La Alumbrera. Así se definió hoy en una votación en el seno del Consejo Superior que determinó por 12 votos contra 8 que no se aceptarán fondos provenientes de la polémica minera.

Desde el Partido Socialista de Río Cuarto habían confirmado esta mañana que Raúl Héctor Garay, el representante por el sector de los graduados, votaría en contra de la posición oficial en la sesión del Consejo Superior que se llevará a cabo en escasas horas.

Por esas horas el panorama dejaba entrever que la negativa se definiría por 11 a 9 pero finalmente uno de los votos a favor se cambió de bando para estirar un poco más la brecha.
La UNRC rechazó los fondos de La Alumbrera
En una reñida votación (12-8) el Consejo Superior de la Universidad de Río Cuarto decidió no aceptar los fondos de la mina ubicada en Catamarca. Es la primera casa de altos estudios que lo hace.
Redacción LAVOZ.com.ar
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto rechazó esta tarde, por mayoría, en una reunión extraordinaria, los fondos de la mina La Alumbrera de Catamarca.
La reñida votación terminó con 12 votos en contra y 8 a favor, pese a que el propio rector Oscar Spada y algunos de los decanos preferían aceptar los fondos (ver El rector Spada quiere los fondos, 11/09/07)
Ayer, el gremio docente universitario y los estudiantes ratificaron de plano su rechazo.
Críticas. José Adaro, secretario general del sindicato, dijo que la minería a cielo abierto "implica un altísimo nivel de contaminación que se extiende desde el lugar de trabajo a otras provincias".
"Hay un proceso penal contra las empresas porque incumplen con la legislación nacional. No recibir el dinero implica decir que no a las prácticas contaminantes", sentenció.
La ley nacional 14.771 asigna a las casas de altos estudios de todo el país los fondos provenientes de las utilidades de la explotación minera. La UNRC es la primera de la casa de altos estudios que se opone a nivel nacional a rechazar esos fondos.
Federico Ferrari, del Movimiento Universitario SUR, indicó: "No hay nada que investigar, hay que ir al pueblo de ahí cerca Andalgalá, donde se han incrementado los casos de cáncer, la desertificación de la zona y el aumento de la contaminación del agua". Y agregó: "Esta es una de las tantas formas de hacer lobby que tienen las empresas multinacionales".
La incorporación de esos fondos ya fue acordada en el Consejo Interuniversitario Nacional (mayo de 2009) que reúne a los rectores de todas las universidades nacionales.
Otras universidades provinciales. En Córdoba la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ya había decidido aceptar los fondos, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aguardaba un informe del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) para tomar una postura al respecto (ver Hasta ahora, ninguna universidad rechazó fondos de la mina La Alumbrera, 21/08/09).
La UNC parece ir camino a sumarse a las casas de estudio que ya aceptaron recibir los fondos provenientes de la actividad extractiva que desarrollan en la mina La Alumbrera las empresas internacionales Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold.
Las universidades nacionales reciben dinero proveniente de las ganancias empresariales de La Alumbrera porque una ley de 1959 determina que el 20 por ciento de aquellas deben ir a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio.
El Ymad reparte el 60 por ciento de ese dinero a la provincia de Catamarca, otro 20 por ciento a la Universidad de Tucumán y el 20 por ciento restante lo divide entre las demás universidades. Este es el segundo año que el Ymad recibe fondos, que suman un total de 86 millones de pesos.
La UNC debe percibir por estos dos años unos tres millones y medio de pesos y no ha usado los dos millones que ya recibió, a la espera del informe del Isea.

Río Cuarto: Docentes y estudiantes universitarios rechazan fondos de La Alumbrera

El titular de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA), Jorge Adaro, manifestó que el rechazo a la llegada de fondos para la Universidad procedentes de la empresa minera La Alumbrera se fundamenta en una postura ambiental y social. "No se trata de una cuestión de dinero, sino de una posición política respecto de la actividad", dijo Adaro.
Los sectores de la comunidad universitaria que se encolumnan detrás de este rechazo a los fondos provenientes de La Alumbrera -entre los que figura la Central de Trabajadores de la Argentina- brindaron ayer una conferencia de prensa en la que intentaron una de las últimas expresiones para intentar revertir algo que incluso algunos creen irreversible: la aceptación del dinero por parte de la cuestionada minera.
El encuentro con los periodistas se concretó en la sede de la Asociación Gremial Docente (AGD-CTA), Rivadavia y Las Heras de esa ciudad del sur cordobés, y además de los representantes de las entidades convocantes, participaron del encuentro la concejal Viviana Yawny quién impulsó en el Concejo Deliberante el proyecto que rechaza los fondos de las mineras, y el resto de los ediles que sumaron a la iniciativa y el secretario general de la CTA riocuartense, Carlos Valduvino.
En la conferencia, Yawny explicó que se tomó intervención desde el Concejo en el momento en que el tema trascendió las fornteras académicas y adquirieron incidencia pública.
Entre las instituciones que encabezaron la convocatoria se encontraba la CTA; el Mo¬vi¬mien¬to Uni¬ver¬si¬ta¬rio SUR; la Aso¬cia¬ción Gre¬mial Do¬cen¬te (AGD-CTA); la Aso¬cia¬ción de Tra¬ba¬ja¬do¬res del Es¬ta¬do (ATE-CTA); el Mo¬vi¬mien¬to Li¬bres del Sur; el Mo¬vi¬mien¬to Ba¬rrios de Pie; Ju¬ven¬tud Pro¬yec¬to Sur; Ju¬ven¬tud Par¬ti¬do So¬cia¬lis¬ta; Mo¬vi¬mien¬to Na¬cio¬nal Re¬for¬mis¬ta (MNR); Agru¬pa¬ción "San Mar¬tín"; Agru¬pa¬ción "Ta¬tú Ca¬rre¬ta"-Cen¬tro de Es¬tu¬dian¬tes de Ve¬te¬ri¬na¬ria; Agru¬pa¬ción "Ger¬mi¬nar"-Cen¬tro de Es¬tu¬dian¬tes de Agro¬no¬mía; Ca¬sa Cul¬tu¬ral "El Hor¬mi¬gue¬ro"; Or¬ga¬ni¬za¬ción "Wi¬chan Ran¬quen" y Agru¬pa¬ción "Mon¬te Vi¬vo".
Jorge Adaro, titular del Gremio de docentes universitarios, y Lucas Dobrusín, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) contaron cuáles son sus argumentos a partir de los cuales rechazan el ingreso del dinero proveniente de la explotación minera “La Alumbrera” y que por ley le corresponde a las universidades del país, entre ellas, la Universidad Nacional.
Adaro subrayó que dicho dinero “no es bien habido en el sentido de una explotación minera a cielo abierto”. Destacó el alto nivel de contaminación que provoca esta última y aclaró que no sólo se trata de una contaminación ambiental, sino también social.
Dobrusín, por su parte, comentó que discutieron el tema con distintos sectores estudiantiles y han acordado no aprobar el ingreso de este dinero. “Hay que ser realista con lo que está sucediendo con el financiamiento educativo”, destacó el estudiante.
Agregó que se deberían “replantear algunas problemáticas de la UNRC con respecto al financiamiento” y citó al respecto los convenios existentes con Monsanto y Techínt.
A su turno, Adaro enumeró entre los puntos negativos de la explotación minera “La Alumbrera”: el insumo de agua potable, natural y dulce -contamina unos 100 millones de litros diarios- y el consumo energético.
Sesión en la UNRC
La sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional prevista para hoy a las 14.30 promete nuevamente alto voltaje. Es que allí se definirá qué harán las autoridades de la casa de altos estudios con respecto a los fondos provenientes del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD).
Deberán decidir si se toman o se rechaza el dinero que se origina en las utilidades declaradas por la explotación que básicamente extrae oro y cobre del yacimiento a cielo abierto cion cianuro contaminante ubicado en la provincia de Catamarca.
Hasta aquí, sólo el Consejo Directivo de Ciencias Humanas, con fundamentos basados en la ética que debe sostener la Universidad y las denuncias de contaminación ambiental que acarrea Bajo La Alumbrera, promovió el rechazo de los fondos. El resto, se basó en aspectos legales (hay una ley nacional que lo dispone) para recibirlos.
Pero además de las autoridades de las diferentes facultades comenzará a tener una importancia central lo que hagan sectores como los docentes y no docentes. Los alumnos adelantaron en la sesión donde ingresó el tema que estaban contra la aceptación de ese dinero y cuestionaron duro el origen.
El argumento central fue que la explotación minera está denunciada por contaminación de cuencas de agua, ríos y también es sospechada por incrementos de enferemedades terminales en comunidades cercanas.
Hoy a las 14.30, con los dictámenes elaborados en las tres comisiones en que se trató el tema, el Consejo Superior tomará la decisión en lo que se espera, una multitudinaria sesión.