julio 12, 2010

APOYO A LA LEY DE PROTECCION DE LOS GLACIARES,
PRESENTADA POR M. BONASSO

"Veto Barrick" fue el nombre con el cual se conoció el rechazo de Cristina Kirchner a la ley de Protección de Glaciares 26.418 que el Congreso votó por unanimidad en octubre del 2008. De este modo, la presidenta desconoció la votación del Congreso y en medio del silenciamiento de la discusión, el oficialismo terminó impulsando un proyecto propio, de la mano del senador Daniel Filmus.
Gran parte de la sociedad argentina desconoce los intereses que están en juego con esta ley, que plantea la protección de nuestros recursos hídricos, la defensa del ecosistema de la cordillera de los Andes, en fin, la protección de nuestros bienes comunes, hoy amenazados por la actividad de la megaminería a cielo abierto. De modo más concreto, detrás del veto de esta ley se halla el interés de la compañía Barrick Gold y del gobernador prominero de San Juan, J.L.Gioja, de llevar a cabo el proyecto de Pascua-Lama, emplazado en la cordillera de los Andes, entre Chile y Argentina. Este proyecto es, además, el primero de una serie de megaemprendiemientos similares, situados en la región cordillerana, que dañarían de manera irreversible el ecosistema.
¿Cuáles son los ejes de la discusión? En primer lugar, y principalmente, el artículo 2 de la ley vetada establecía que "se entiende por ambiente periglacial el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico". En cambio, el proyecto promovido por Filmus sólo se protege "dentro del ambiente periglacial, a los glaciares de escombros", esto es a los glaciares ocultos por la roca, pero no al ambiente en general como un ecosistema. El segundo elemento en discusión es qué sucede con los emprendimientos mineros y de otro tipo que actualmente están funcionando sobre glaciares y en ambientes periglaciares. En el texto de Maffei establecía 180 días como máximo para hacer las auditorías ambientales y en función del diagnóstico y "en caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan". En cambio, el proyecto Filmus establece en este artículo que la Auditoria Ambiental sobre los emprendimientos actualmente funcionando se realice "en un plazo máximo de 180 días a partir de la culminación del inventario de cada jurisdicción..." De este modo, con la nueva redacción, la Auditoria Ambiental es facultativa de cada provincia, la que realizará el Inventario de Glaciares que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir, que si una jurisdicción omite o retrasa realizar el Inventario de Glaciares tampoco se realizará la Auditoria Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley este proyecto terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afectan a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama y otros futuros emprendimientos.
Más aun, la reciente fotografía de la presidenta Cristina F.de Kirchner, en Canadá, junto a los directivos de la Barrick Gold y los gobernadores pro-mineros, deja a las claras que esta política de transnacionalización de la minería, altamente devastadora y contaminante, se ha convertido en una política de Estado, dispuesta a ignorar las voces de las poblaciones de 12 provincias argentinas, representadas por asambleas socio-ambientales, universitarios y diferentes especialistas, que hoy cuestionan abiertamente la megaminería a cielo abierto.
Desde Voces de Alerta, llamamos a intelectuales, científicos y académicos a pronunciarse en favor de la ley de protección de los glaciares, promovida por la exdiputada Marta Maffei, y clonada por Miguel Bonasso, que prontamente será debatida en el Congreso Nacional.

Maristella Svampa - Norma Giarracca - Mirta Antonelli - Horacio Machado - Andrés Carrasco - Miguel Teubal - Pablo Bergel - Roberto Gargarella - Claudia Korol - Alcira Argumedo - Mario Pecheny - Juan Wahren - María Comelli - Carlos Figari - Martin Ogando – Edgardo E. Datri - Pablo Alabarces - Atilio A. Boron - Javier Riera - Guillermina Tiramonti - Tomás Buch - Lucas Aimar - Eduardo Lucita - Maria Iribarren - Paula Finkel - Mónica Urrestarazul - Mariana Geniz - Silvina Ramirez -Walter Pengue - José Luis Bonifacio - Adrian Scribano - Carla Gras - Lita Stantic - Gabriela Massuh - Silvia B. González - Natalia Bauni - Agustina Schvartz - Norma Michi - Silvia Gastaldo - Juan Munt - José Luis Coraggio - Julio C. Gambina - Martín Graziano - Claudia Danani - Elsa Ponce - José Seoane - Víctor Hugo Casco - Mauro Alcaraz - Camilo Hernández - Sara Rietti - Mirta Giaccaglia - Matías Blaustein - Ezequiel Adamovsky - Clara Algranati - Juan Beauquis - Gustavo Brufman - Adolfo Buffa - Amanda Blaser - Miguel Mazzeo - Germán Pérez - Enrique Viale - Itai Hagman - Jair Zolotow - Laura Fraile - Ignacio Kostzer - Leandro Altman - Germán Feldman - Jazmín Rodriguez - Ignacio Visanni - Alicia Grande - Marcelo Luda - Julian Dercoli - Eduardo Molinari - Leandro R. González - Ana M. Barletta - Gladis Ana Catalina Martinez - Alicia Sangineti - Marian Sola Alvarez - Alejandra González - Pedro Cuello - Alicia Greco - Maria Candelaria Logares - María Amparo Assis - Héctor Alimonda - Bruno Moretti - Dina V.Picotti - Viviana Moreno - María Teresa Julia Trachitte - Alicia Cigana - Ana María Alderete - Gabriela Trotta - Claudia Badel - Alan Cibils - María Claudia Yarza - Alicia B. Gutiérrez - Marcos A. Ordóñez - Sebastián Pereyra - Agrupación Andamio - María F Alvarez - Graciela Ferrario- Damian Fau - Marcelo Mangiante - Nélida Zubillaga - Estela Hure - Ma.L.Rubinelli - Ruperto Gomez - Ricardo Sidicaro - Emilio Taddei - Guillermo Ricca - Luis Lelpi - Verónica Bernava - Valeria Valencia - Susana Roitman - Santiago Bachiller - Paula Mussetta - Miguel Ángel Forte - Claudio Martyniuk - Bruno Fornillo - Juliana Cattaneo - Lilian Videla - Arturo Arroyo - Luciana Micaela Ramos - Amelia Nancy Giannuzzo - Marta Isaia - Jorge Caso - Alicia Falconi - Valeria Dabenigno - Olga R Nicosia - María Yeni Muñoz - Claudia Danani - Pilar Suarez - Florencia Delnegro - Claudio Revuelta - Mariana Calandra - Alvaro Yanzi - Carlos Alberto Bracho León - Martín Töpf - Lorena Bottaro - María Marta Andreatta - Paula Abal Medina - Mara Sabrina Sato- Silvia M. Azpillaga - Flavia Quintana - Enrique Carlos Segura - Mariela Goldberg - María Gisela Hadad - Elizabeth Iñiguez- Eugenia Di Fiori - Carlos Alberto Meritano - Ana Sofía Soria - Mariana Bachiller - Ana Clara Soria- Eugenia Fernández - Rosana Pirosanto- Lic. Alejandra I. Echeverría - Cristina Martín - María de la Paz Marchetti - maría Celina Añaños - Mariana del Sol Addino - Cecilia Molina -

julio 10, 2010

La Rioja y la escuela normal de Rosarito Vega


CENSURA EN LA RIOJA
En el día de ayer viernes 9 de julio en la ciudad de La Rioja a pesar de haber llegado el avión que normalmente traía el diario La Nación, el diario no fue distribuido.
El diario contenía como noticia de tapa, la construcción de un Shopping en el emblemático Edificio de la Escuela Normal de esta ciudad.
En esta provincia seleccionada como sede de los Derechos Humanos próxima a recibir a la presidenta en un acto programado para el 4 de agosto en homenaje a Monseñor Angelelli, obispo muerto en la última dictadura militar, el gobierno de Beder Herrera comete estas torpezas impidiendo la libre circulación de la información.
El polémico proyecto oficial pretende instalar en el lugar donde funcionaban aulas Cavas y Restorán, destruyendo la tipología del establecimiento. y cambiando radicalmente las funciones para lo que fue construido.
Este proyecto para su ejecución hacino alumnos del jardín y del profesorado en edificios inadecuados para la tarea pedagógica. ocasionando además a comienzo de año perdidas de semanas de clases.
LA RIOJA, 9 DE JULIO





ESTA ES LA NOTA CENTRAL:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1282983&origen=NLCult

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1282984&origen=NLCult
Una histórica escuela normal se transformará en paseo comercial
Las obras se presentaron al comienzo como una "puesta en valor " del edificio, de 1884

La fachada del edificio, que ocupa una manzana en la capital de La Rioja, donde estudió Rosario Vera Peñaloza Foto: Ciudadanos en defensa de la Escuela Normal
Julieta Molina
LA NACION
Sobre la calle Bazán y Bustos, donde en 1898 Rosario Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes de la Argentina, va a estar el cine. En las aulas del emblemático profesorado se erigirán modernos bares temáticos y los talleres especiales de los niños de jardín albergarán ahora las cavas.
La centenaria Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros será convertida en el Paseo Ramírez Cultura y Entretenimiento. "Se va a abrir para toda la provincia y no sólo para 200 o 300 alumnos", sintetizó la directora de Conservación de Edificios públicos de la provincia, Valeria Soriano.
En la escuela normal, fundada en 1884, estudiaron generaciones enteras de riojanos y hasta hace un par de años se educaban cerca de 2500 personas. Era la escuela "formadora de formadores", como la describió una docente; un "colegio multibarrial" al que "iban todos, desde el hijo del ordenanza hasta el hijo del juez", como comentó una ex alumna.
La historia de este conflicto comenzó hace casi 10 años, cuando paulatinamente mudaron la primaria, luego la secundaria, después el jardín y por último el profesorado, a distintos edificios. El motivo formal, en un principio, fue una obra de restauración del edificio centenario, una "puesta en valor y refacción", financiada por el Ministerio de Planificación y Presidencia de la Nación.
Rumores confirmados
En octubre de 2009, las obras se intensificaron en la manzana que ocupaba el edificio y los rumores en una ciudad de 150.000 habitantes circularon cada vez con mayor velocidad: no se refaccionaría la escuela, sino que la convertirían en un shopping. Se conformó entonces el grupo "Ciudadanos en defensa del edificio histórico de la escuela normal" , integrado por ex alumnos, docentes y padres. El objetivo: "Mantener la función áulica del normal, preservar a la escuela que tanto queremos los riojanos", sintetizó uno de sus miembros.
Realizaron más de 35 marchas, abrazos simbólicos, vigilias, publicaciones en la prensa local, todo sin obtener respuestas oficiales. A fin de año presentaron en la Justicia un recurso de amparo contra la decisión gubernamental de concretar el Proyecto Ramírez.
El texto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, firmado por el juez Angel Roberto Avila el 26 de febrero de este año, negaba taxativamente el cambio de función del edificio. Allí se expone: "Sólo existe una cuestión generada en los medios [...] que indicaban que se cambiaría el destino de la escuela normal", y que en realidad se trata de la realización de trabajos de refacción y puesta en valor de la escuela, como parte del Programa Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Provincial.
Sin embargo, como se enterarían días más tarde los vecinos, las obras para el nuevo Paseo Cultural ya estaban licitadas y adjudicadas.
En enero, un documento al que tuvo acceso LA NACION constata: "Por expreso pedido del gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, se realiza el proyecto de intervención del edificio para la refuncionalización como Nuevo Paseo Cultural", firmado, irónicamente, por la directora de Conservación de Edificios públicos, Valeria Soriano. La empresa que ganó la licitación de la primera etapa de la obra Nuevo Paseo Cultural, cotizada en $ 2.691.751, fue GyS Proyecto y Construcción, de Rodolfo Guell, ex marido de Valeria Soriano. La fecha: 22 de enero de 2010.
En abril pasado, el gobernador Beder Herrera presentó formalmente el proyecto del nuevo Paseo Cultural, con el eslogan de "Avanzamos con la obra que convertirá a este lugar histórico en un lugar para todos".
Los chicos de jardín de infantes, en tanto, fueron enviados a otro edificio, a 30 cuadras del original, con espacios para 100 chicos, aunque son más de 300. Las dos salas se dividen con un placard.
El gobierno provincial nunca explicó a los ciudadanos por qué debía destruirse la escuela para realizar un paseo cultural, por qué cambiaron las intenciones del plan original de refaccionar la escuela, o por qué se transformó la función escolar en una manzana donada para tal fin. En tanto, la resignación parece esparcida por la ciudad. "Siempre es así. Se sabe que en las provincias no se puede frenar al poder", dijo a LA NACION una docente.
oficial y sospecha de vecinos
Noticias de Cultura: anterior | siguiente
Viernes 9 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa
ENVIÁ TU OPINIÓNVER OPINIONES DE LECTORES (1)

• Imprimir
Enviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (4)

Compartir



"Se está haciendo porque se está haciendo", dijo a LA NACION el secretario de Obras Públicas de la provincia de La Rioja, Juan Fernando Carbel, en relación con el nuevo paseo cultural. Sin embargo, los vecinos consultados creen que el dinero es el único objetivo de un emprendimiento de tamaña envergadura: la manzana en la que se emplaza la escuela tiene una ubicación céntrica, rodeada por la plaza municipal, el banco, el mercado y la casa de Gobierno. Carbel opinó: "Los que se quejan son malintencionados. Son las maestras que quieren quedarse en el centro y perder tiempo en los lugares de ahí".
Según el funcionario, la obra no modifica la estructura original del centenario edificio. Sin embargo, una arquitecta que forma parte del grupo que se opone al proyecto comentó: "En fotos obtenidas en inspecciones oculares, se observa que se han demolido las paredes del hall central, lo que destruye la tipología de las escuelas palacio".
La conversación que mantuvo LA NACION con el secretario fue abruptamente terminada por él; los motivos por los que se utiliza ese edificio para realizar un centro cultural, y no otro predio, no quedaron claros.
Valeria Soriano, directora de Conservación de Edificios Públicos, explicó que, como el edificio iba a quedar vacío, se decidió hacer un paseo cultural y que el dinero para realizar la obra proviene "un poco de todos lados". Dijo que la idea es que el edificio se automantenga porque el Estado no puede mantener edificios tan antiguos; que la decisión fue del gobernador y que "el dinero que recauden los locales con fines de lucro será invertido en La Rioja".
Notas relacionadas
09.07.2010 | Una histórica escuela normal se transformará en paseo comercial

A quien le interesó esta nota además leyó: