octubre 31, 2013
Actualización conflicto docente Chubut
Actualización del conflicto docente en Comodoro Rivadavia Chubut
Stella Armesto
Petroleros se sumaron al reclamo por la educación en la zona Sur de Chubut
“Venimos a apoyarlos, como trabajadores y como papás porque somos padres de sus alumnos y ustedes, nuestras maestras, las que les enseñan a nuestros hijos”, expresó uno de los trabajadores petroleros. Ayer a media mañana, se acercaron al cruce de rutas nacional Nº3 y 26, donde desde el miércoles permanecen trabajadores de la Educación y se sumaron al reclamo.
Los aplausos y los cánticos se mezclaron entonces con las bocinas de camioneros que por momentos, cruzaron sus vehículos para reforzar la barrera hacia la zona de yacimientos.
También el secretario del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional José Llugdar se acercó para invitar al secretario regional de ATECH Carlos Magno a un encuentro con el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré como mediadores del conflicto.
El encuentro marca lo que "esperamos que sea el fin del conflicto", dijo Magno en un cuarto intermedio. El ministro de Hidrocarburos "nos escuchó, vio nuestros números, lo que cobramos, lo que pedimos y se comprometió a transmitir la respuesta del Gobierno en las próximas horas", agregó.
Miércoles de represión
Mientras tanto, un grupo de docentes, especialmente mujeres, permanece a 50 kilómetros hacia el Oeste por ruta 26, en Pampa del Castillo, donde el miércoles por la tarde vivieron momentos de tensión cuando una comitiva de policías y directivos de la compañía Pan American Energy pasaron a la fuerza por el piquete.
La inquietud seguía ayer: “estábamos muy ansiosos y preocupados por los rumores de que iban a usar el mismo método con trabajadores pero afortunadamente no pasó” dijo Viviana Gualdoni, una de las docentes presentes en el momento.
Por el contrario, los trabajadores petroleros se unieron al reclamo a la vez que en éste y otros puntos de corte “reforzamos nuestras barreras para hacerles más difícil el paso”, dijo la trabajadora si bien recordó que los vehículos no afectados la actividad petrolera pasaban libremente luego de entregarles un volante.
En cuanto a lo sucedido el día anterior, la docente Gualdoni dijo que fue “un momento bastante violento para nosotros, aunque no hubo golpes, porque éramos diez mujeres y 3 hombres, y llegaron dos patrulleros primero y luego eran entre 30 y 40 policías con amenazas, nos filmaron, tomaron patentes y a empujones nos corrieron de la ruta después de mostrarnos un papel con una supuesta orden del fiscal (Federal, Norberto) Bellver”.
Fueron los mismos trabajadores petroleros que bajaban del yacimiento quienes disiparon la situación, según indicó la docente quien rescató que “se solidarizaron y nos defendieron, enojados al ver lo que estaba pasando”.
Para muchos, la actitud de los trabajadores del petróleo -desconociendo las presiones del secretario general de su gremio, Jorge Ávila y de las empresas- marcó "un día histórico" en este reclamo que lleva 70 días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario