mayo 29, 2010

Represión en Mosconi


Lo que se reprime en Mosconi
Juan Wahren

Durante mucho tiempo las localidades de Gral. Mosconi y Tartagal ubicadas en el noreste de la provincia de Salta fueron conocidas por su actividad ligada al petróleo y a la empresa estatal de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que marcó a varias generaciones de los pobladores de esa región así como nominó y construyó territorial y socialmente a esos territorios.

A partir de mediados de la década del noventa estas localidades volvieron a ser noticia porque mostraron, junto con las sureñas Plaza Huincul y Cutral-Có en la provincia de Neuquén, a todo el país las terribles consecuencias del modelo económico neoliberal y el proceso de privatizaciones de las empresas públicas, particularmente de YPF. En esos años, entre 1997 y el 2001, los pobladores de Gral. Mosconi y Tartagal protagonizaron diversas puebladas y cortes de ruta dando nacimiento al llamado “movimiento piquetero”. Estas luchas y conflictos sociales provocaron el asesinato de cinco trabajadores desocupados bajo la represión de la Policía de Salta y la Gendarmería Nacional entre los años 2000 y 2001. También al calor de estas luchas se conformó la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi (UTD) que agrupó a ex trabajadores de YPF, jóvenes y mujeres sin trayectorias laborales previas, comunidades indígenas, así como también profesionales y sectores de clases medias sin oportunidades laborales. Su principal dirigente es José “Pepino” Fernández, un ex trabajador de YPF quien se ha convertido en un referente de las luchas sociales del norte argentino, así como de las luchas ambientalistas y en defensa de los recursos naturales. En el transcurso de los años y las luchas “Pepino” Fernández ha acumulado más de cien causas judiciales, transformándose también en un paradigma de la creciente persecución y criminalización de la protesta social en la Argentina.

También Mosconi fue noticia en 2005 cuando uno de sus habitantes, José, ganó en el reality show “Operación Triunfo” y tuvo una efímera fama como cantante folklórico.

Luego la región volvió a ser noticia por las trágicas inundaciones de 2006 que destruyeron casas y puentes y por el alud del verano de 2009 que anegó y destruyó cientos de casas de Tartagal. Ambas catástrofes fueron causadas por el sistemático desmonte del monte y Las Yungas, producto de la actividad maderera y petrolera, así como del avance exponencial de la soja transgénica en la región.

Pero en todos estos años, en Gral. Mosconi se dieron también otros procesos silenciosos, ligados a los momentos de “latencia de los movimientos sociales” como nos señalaba el sociólogo italiano Alberto Melucci, donde la UTD fue construyendo un complejo entramado de proyectos comunitarios y productivos entre los que se destacan las cooperativas de vivienda, una carpintería, huertas comunitarias, ladrilleras, un taller de herrería y soldadura, un vivero de especies nativas, así como cuadrillas solidarias de trabajadores que refaccionan casas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios en los barrios de la zona. Este entramado productivo-comunitario generó un espacio autogestionado de lo social, transformando la desocupación en trabajo digno para sus integrantes y conformando lo que el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos define como un “campo de experimentación social”. De esta manera, la UTD construyó una importante legitimidad en la región que la transformó en una referencia obligada para el conjunto de los movimientos sociales del país, a la vez que este trabajo productivo-comunitario es reconocido, incluso, por altos funcionarios del gobierno provincial y nacional.

Desde hace más de una semana Gral. Mosconi vuelve a ser noticia trágicamente. La policía provincial reprimió en varias ocasiones la protesta de trabajadores desocupados de la UTD que se encontraban en la ruta reclamando por puestos de trabajo en la construcción de un nuevo gasoducto, así como el pago atrasado de sueldos y materiales de construcción para las cooperativas de vivienda. En el marco de este conflicto fue librada por enésima vez una orden de captura para “Pepino” Fernández quien luego de presentarse frente al Juez fue detenido por la policía provincial que también entró a las casas de algunos de los pobladores buscando a otros referentes de la UTD. Al día de hoy, “Pepino” Fernández continúa detenido y los integrantes de la UTD, junto a otros pobladores de Gral. Mosconi, protestan en la ruta y en los barrios aledaños exigiendo la libertad de su referente y otros desocupados detenidos, así como el cumplimiento de sus demandas de trabajo y dignidad. Los enfrentamientos con la policía salteña se han prolongado por más de dos días, con los pobladores resistiendo las balas de goma y gases lacrimógenas en improvisadas barricadas donde se destacan hombres y mujeres jóvenes de Gral. Mosconi. Mientras tanto, múltiples expresiones de solidaridad se multiplican en cadenas de e-mails, petitorios y movilizaciones a la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires.

Pero lo que se está reprimiendo en Mosconi no es sólo un movimiento de trabajadores desocupados, no es sólo una represión más a un corte de ruta. Lo que se está reprimiendo en Mosconi es el proyecto alternativo de un movimiento social donde participa una gran parte de los pobladores de la región. Están acallando a los actores sociales que resisten al despojo de sus territorios, a la vez que construyen en la práctica otras economías y otras relaciones comunitarias basadas en la solidaridad y la reciprocidad. Están reprimiendo y acallando voces y experiencias, que muestran otros caminos posibles al modelo de desarrollo extractivo que destruye y mercantiliza la naturaleza.. Se quiere acallar en definitiva a este “campo de experimentación social” que surge desde las rutas, desde abajo, sumergido en los territorios que habitan y practican los pobladores de Mosconi.

La única manera de frenar este nuevo avance represivo sobre la dignidad y la experiencia colectiva de la UTD de Mosconi es expandiendo las redes de solidaridad y multiplicando en otros territorios estos campos de experimentación social que construyen, desde abajo y por abajo, posibles nuevos mundos por venir y por vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario