septiembre 01, 2010

Andalgalá al día

Asunto: Andalgalá por la mañana

Fecha: miércoles, 1 de septiembre de 2010, 13:58
La ciudad despertó nublada y fria con nubes bajas y una visibilidad disminuida por la tierra en el aire y el humo de los incendio que se estan produciendo a escasos 70 kilómetros de la ciudad y que han arrasado varias hectáreas de bosques nativos y plantaciones de nogales en las localidades de Pomán y Musquin.
Hoy comienza a cumplirse la fecha del ultimátum que los integrantes de la Asamblea el Algarrobo dio a la empresa Minera Agua Rica para que se vaya de ésta ciudad.
Se ha reforzado las guardias en todos los edificios estatales así como municipales, Correo custodiados por guardias civiles, igual que la municipalidad y las oficinas de agua rica reforzados con policías de la provincia. Los juzgados custodiados por la policía , así como la caminera que está tomando datos a quienes llegan a la ciudad. Una ciudad "militarizada” se podría decir si cabe este término.
Andalgalá despertó con corte de la ruta provincial 46 por parte de Trabajadores del gremio ATE, camino que da acceso al departamento del oeste catamarqueño en reclamo de igualdad de salario y básico como los empleados provinciales. Si bien el paso permanece cortado, es habilitado cada treinta minutos y en caso de emergencia. El corte también se da en solidaridad a los asambleístas de El algarrobo.
Esta mañana desde temprano se empezó a juntar gente en la plaza para hacer una vigía en la cual se vio gente venidas desde todas partes del país así como del extranjero . Las programación para hoy es almorzar en la plaza, guitarreadas y la actuación varios conjuntos musicales.
Posiblemente cada tanto se haga una caminata alrededor de la plaza, aunque algunos están proponiendo hacer una pasada frente a las oficinas de Agua Rica.
La avenida Libertad esta cortada una cuadra y es la que da frente a las oficinas de agua rica. Se encuentra cortada por parte de los desocupados que piden la puesta en marcha de la empresa minera, si bien no son un número importante, es significativo en la manifestación de una sociedad dividida y quebrada por la miseria a pesar de la explotación de unos de los yacimientos más importantes del mundo que es la Alumbrera.
Hoy este cronista cuando fue a cubrir los acontecimientos frente a las oficinas de Agua Rica fue agredido verbalmente y con intentos de agresión física por parte de algunos empleados de la empresa minera así como de algunos desocupados, la intervención de la policia evito que pasara a mayores. Los ánimos están caldeados por parte de los dos sectores en pugna y en el devenir de la semana puede pasar cualquier cosa.
Los estaremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario