marzo 02, 2011

Actualización del llamado a la conferencia de prensa El agua está en Peligro


CONFERENCIA DE PRENSA
Jueves 3 de marzo de 2011 a las 14 hs.
Salón Cabezas, Cámara de Diputados de la Nación Av. Rivadavia 1864,
1er. Piso - CABA



El Agua en Peligro -
“Por la plena aplicación de la Ley de Glaciares y apoyo a la
resistencia social al embate minero.”





Hemos decidido convocarnos frente al evidente embate minero contra las leyes de la democracia, como la de Glaciares, la cual se encuentra seriamente amenazada en su plena aplicación por el accionar -conjunto y coordinado- del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y multinacionales mineras.

La reciente y deficitaria reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la Ley de Protección de Glaciares (26.639) evita deliberadamente poner en inmediata ejecución el inventario de glaciares y ambiente periglacial y las auditorias ambientales en las zonas donde se encuentran desarrollando actividades extractivas (por ej. Veladero, Pascua-Lama, La Alumbrera y Agua Rica), tal como lo ordena expresamente el artículo 15 de la norma. Esto nos confronta a acciones y omisiones deliberadas cuya finalidad es socavar los logros conseguidos por las asambleas y organizaciones socio-ambientales y el conjunto de legisladores que han sabido registrar la voluntad popular. En el mismo sentido, existe una alarmante incertidumbre sobre el temperamento adoptado por la Procuración del Tesoro de la Nación para defender judicialmente la
ley ante las medidas cautelares dictadas en la Justicia Federal de la provincia de San Juan que suspenden la aplicación de la norma en dicha provincia.

Asimismo la situación en las distintas provincias es cada vez más difícil debido a las maniobras conjuntas de diferentes órdenes de poder que persiguen a los que resisten la embestida extractivista (como ocurrió recientemente en San Juan y anteriormente
en otras provincias) y que buscan aprobar ilegalmente proyectos
mineros como los de San Jorge, en Uspallata (Mendoza) o Agua Rica, en
Andalgalá (Catamarca). Los mismos intereses hostigan judicialmente
las leyes de prohibición de megaminería locales, deshonrando de este
modo la voluntad ciudadana delegada en los representantes legislativos.

Por todo ello, organizaciones y asambleas socioambientales, intelectuales, artistas, como parte de un conjunto social amplio, convocamos a esta conferencia de prensa donde
reflexionaremos sobre la coyuntura en relación a los pasos institucionales que se han obtenido para limitar la megaminería, proteger los glaciares, el agua y el ambiente en general, tanto a nivel provincial como nacional.

Concurrirán, entre otros: Adolfo Perez Esquivel
(Premio Nobel de la Paz - SERPAJ) - Norita Cortiñas y Mirta Miravalle
(Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) – Norma
Giarracca, Pablo Bergel y Maristella Svampa (Voces de Alerta) – Javier Rodríguez Pardo (Movimiento Antinuclear del Chubut) – Juan Carlos Villalonga y María Eugenia Testa (Greenpeace) – Marta Maffei (autora del proyecto de ley original)Cristina Martín (ONG Conciencia Solidaria) – Representante de las
Asambleas Mendocinas por el Agua Pura: Claudia Timoner de la Asamblea por el Agua. Eduardo Latino de de La Minga de Mendoza (ambas AMPAP). Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
Ramón Gómez Meredos CTA- Asamblea de San Juan

Asistirán legisladores nacionales de distintos
partidos políticos

Contacto: (011) 15-4927-4963
Adhesiones: muchasredes09@gmail.com

ADHESIONES RECIBIDAS

NOS OPONEMOS AL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES (Grupo Facebook)

Lidia Graciela Romero Díaz
Aunque no pueda estar presente, apoyo esta acción y espero que se plieguen muchas más personalidades que hasta ahora parecen cómplices de este gobierno en su apoyo al saqueo y destrucción de nuestro territorio.

Por la plena aplicación de la Ley de Glaciares y apoyo a la resistencia social al embate minero.
Atentos a la CONFERENCIA DE PRENSA anunciada sobre ese tema, la
asamblea Vecinos de Traslasierra por el ambiente, de Córdoba, Argentina, adhiere a la misma y manifiesta -como otras asambleas de esta provincia - lo siguiente:
Expresamos nuestra más honda preocupación ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que resolvió: “Admitir formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley 9526”. Esta ley, sancionada por unanimidad en Setiembre de 2008 por la Unicameral de Córdoba, PROHÍBE en todo el territorio de la Provincia la actividad minera metalífera a cielo abierto en todas sus etapas, el uso sustancias toxicas y/o peligrosas incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24051, y la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio.
Esta demanda de inconstitucionalidad la llevan adelante la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), en contra del Gobierno de la Provincia.
Solicitamos que, a través de los órganos públicos, el Gobierno de Córdoba ponga su mayor esfuerzo para la defensa de la citada Ley. Recordamos al Sr. Gobernador que la mina de uranio de los Gigantes sigue sin remediar, y que los desechos radiactivos existentes en el Barrio Alta Córdoba en la empresa Dioxitek S.A. permanecen allí.
Pedimos que se haga prevalecer el Principio Precautorio, artículo 4 de la Ley 25.675 y el artículo 41 de la Constitución Nacional, priorizando el valor de la Vida por encima del lucro económico de las empresas. (El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy sentó jurisprudencia aplicando el principio precautorio.)

Adhieren:
Asambleas de Vecinos Autoconvocados ¡ONGAMIRA DESPIERTA! - Córdoba
Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta! - Córdoba
Asamblea El Algarrobo - Andalgalá - Catamarca
Eco Sitio - Villa María - Córdoba
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Buenos Aires
Colectivo ALDEAH (Francia y Latinoamérica)
Colectivo desde el Pie (FCEyN-UBA)
Radio Comunitaria El Grito FM 95.5 - Nono, Traslasierra - Córdoba
Semilla del Sur - Calamuchita - Córdoba

Adhesiones individuales:
Lic. Estela Knez - Bióloga - Prof. de la UNC
Sergio Giachino - Periodista de IPODAGUA - Bs As
Lic. Alicia Sanguinetti - Dpto. Cs. Geológicas - FCEN - UBA
Silvia Fabiana Bringas, Periodista – Córdoba

Elizabeth Germain

Adhiero totalmente a la actitud de hacer conocer los reales problemas del tema minero,e insisto,cada vez que se me presenta la ocasion, hagan intervenir a los medios, que la gente conozca este tema, que se ponga en la calle,que se comience a tomar conciencia de la gravedad del mismo... Mucha suerte, y todo mi apoyo

Aunque no pueda estar presente, apoyo esta acción y espero que se plieguen muchas más personalidades que hasta ahora parecen cómplices de este gobierno en su apoyo al saqueo y destrucción de nuestro territorio.


Javier Souza casadinho
coordinador regional RAPAL


Estimados todos/as desde la red de acción en plaguicidas y sus alternativas seguimos en la lucha y enviamos nuestra adhesión a la actividad del jueves -conferencia de prensa agua en peligro-
cordialmente

Desde la Cátedra Libre de Creencias y Luchas de los Pueblos Originarios, de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario