julio 11, 2009

Carta abierta a la UNSA y declaraciones de estudiantes FPDS

Cafayate, Salta, 1º de julio de 2009.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

CONCEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Sra. Rectora, Ing. Stella Perez de Bianchi

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. A fin de expresar nuestra profunda preocupación y absoluto repudio a la distribución de fondos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca, entre las Universidades Nacionales a través del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN ; Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009).

Consideramos que la Educación Pública de nuestro país debe ser independiente de los intereses corporativos. Entendemos que no es posible mantener independencia cuando la producción del saber científico está financiada por empresas multinacionales al servicio de su propia rentabilidad, la cual se obtiene a costa de la destrucción ambiental de nuestros pueblos y el saqueo de nuestros recursos.

El Vice-presidente de Minera Alumbrera se encuentra procesado como autor presuntamente responsable del delito de CONTAMINACIÓN PELIGROSA PARA LA SALUD previsto y penado por la ley nacional 24.051. La contaminación ambiental producida por alumbrera está probada, según lo ha entendido la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (Juzgado Federal de Tucumán Nº II, Expte. 47.958); así lo han demostrado las pruebas realizadas por Gendarmería Nacional y así lo ha publicado la propia Secretaría de Minería de la Nación en su página web oficial en el año 2007. (Actualmente la causa se encuentra en la CÁMARA NACIONAL DE CASACIÓN PENAL –SALA III - Expte. 10115)

Esta mina también afecta a nuestra provincia; la extracción de agua de Campo Arenal está disminuyendo el caudal del Río Santa María, mientras en nuestra provincia hace demasiados años que no se hacen estudios de los acuíferos. Hay también incontables testimonios de los pobladores del Valle Calchaquí sobre cambios nocivos en las plantaciones de frutales y en el pelaje de los zorros desde hace dos o tres años, entre otras. También han aumentado los casos de afecciones respiratorias, dermatológicas, alergias, cáncer y muchas otras. Todas estas situaciones simplemente no se estudian. No hay estadísticas en la provincia.

No se puede admitir que nuestras altas casas de estudio se financien con fondos provenientes de empresas que violan de nuestras leyes. Entendemos que recibir fondos de esta empresa sería constituirse como cómplices del delito. La universidad pública debe mantener principios éticos.

La sede Esquel de la Universidad Nacional de Patagonia y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba han dado el ejemplo rechazando estos fondos, estableciendo consecuentemente el debate en el resto de las universidades.

Nuestra Universidad Nacional de Salta no puede poner en juego su calidad institucional y su ética.

Solicitamos, por todo lo expuesto, que la Universidad nacional de Salta RECHACE LOS FONDOS PROVENIENTES DE YMAD.

Adjuntamos a la presente la nota firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de La Paz, dirigida al Concejo Interuniversitario Nacional, que fuera oportunamente remitida por correo electrónico a varias universidades incluyendo la UNSA, y un breve informe sobre el rechazo de estos fondos por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Atte.

Autoconvocados del Valle Calchaquí – Cafayate y San Carlos

Miembro de: Unión de los Pueblos de los Valles Calchaquíes

ASANOA-UAC

Nuestra Señora del Rosario 114 (cp 4427) - CAFAYATE – SALTA

Cel: 03868 – 156 38758 /156 38448 / 03868- 154 04099 autoconvocados_cafayate@hotmail.com

AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ- CAFAYATE
miembro de:
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES
ASANOA - UAC


..............

..............


27 de junio de 2009

ANTE LOS MILLONARIOS “APORTES” DE MINERA ALUMBRERA LTD.

Estudiantes del FPDS: Exigimos al CIN que no sea socio de empresas contaminantes

El viernes 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente. En ese marco, el periódico Página/12 publicó una nota sobre los $ 36,8 millones que las universidades nacionales recibieron de manos de la Minera Alumbrera Ltd, la multinacional tristemente famosa por el impacto ambiental que produce en la provincia de Catamarca, extendiéndose sus efectos a Tucumán y Santiago del Estero. La contaminación con la que Alumbrera somete a los suelos y napas de agua nacionales está denunciada por cientos de organismos ecologistas e incluso existe una causa en la justicia, ya que la contaminación es un delito federal. Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no tuvo reparos a la hora recibir de la minera los 36,8 millones de pesos, que se suman a los 50 millones de pesos recibidos por los rectores de las universidades nacionales en 2008. Los fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbrera condicionan la necesaria independencia de las universidades cada vez que investigan y producen dictámenes técnicos. La empresa que gerencia la mina ha sido acusada internacionalmente por incumplir normas vigentes, violar derechos humanos, dañar el ambiente y comprometer la existencia y funcionamiento de cuencas hídricas vitales para ambientes semiáridos.

Párrafo aparte merece Dario Maiorana, quien además de presidir el CIN y ser el rector de la Universidad Nacional de Rosario, participó en Bruselas de la primer Conferencia del Protocolo Mundial del Agua donde reivindicó el acceso al agua potable como derecho humano básico y recalcó la responsabilidad "indelegable” de los estados en preservar el agua y el derecho a su acceso. “Los espacios universitarios tienen el deber de crear conciencia en nuestros estudiantes y conciudadanos de que el agua es un recurso escaso, que cuidarla es un deber moral local, universal y transgeneracional", expresó Maiorana unos meses después de haber recibido 50 millones de pesos a cambio de la ‘neutralidad del conocimiento` y la complicidad de la ciencia ante el saqueo y la contaminación.

Es importante destacar el rechazo que algunas instituciones universitarias han expresado. En esta dirección cabe mencionar a la Universidad de la Patagonia, sede Esquel, que ya en el 2008 había decidido no aceptar estos fondos. A ella se le suma la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, que mediante la resolución nº 166/2009, decidió rechazar los dineros provenientes de la explotación de minería a cielo abierto e instar al Consejo Superior de esa Universidad a actuar en el mismo sentido.

Entendemos que el resto de las Universidades Nacionales deberían actuar de modo similar, y a su vez, facilitar los medios a su disposición para las investigaciones que deban ser llevadas adelante en el marco de la causa federal por contaminación que tiene abierta la empresa Minera Alumbrera Ltd. Lo que está en juego ante este evento no es una fuente de recursos de la educación pública, sino su sentido y el patrimonio ético de la instituciones universitarias.

L@s estudiantes agrupad@s en el Frente Popular Darío Santillán sostenemos que este tipo de vínculos entre instituciones universitarias y empresas privadas son completamente contrarias a los fines para los que debe destinarse los saberes producidos en el marco de la educación pública. En esta dirección, entendemos que la universidad debe ser autónoma de los intereses multinacionales y la investigación universitaria debe estar orientada a satisfacer las necesidades populares, en vista de fundar un pensamiento crítico y emancipador. Por lo tanto, los vínculos entre la universidad y la sociedad deben estar dirigidos a este fin y no a solventar la formación de técnicos afines a empresas que, como en el caso de Alumbrera Ltd., saquean los bienes naturales de nuestro país, dejando a su paso sed, hambre, muerte y desolación.

Convocamos a debatir el sentido de la educación que tenemos y a organizarnos y proponer acciones que proyecten la educación que anhelamos. El primer Foro de Educación por el Cambio Social realizado hace pocas semanas, en el que participaron 2 mil personas –entre estudiantes y docentes de distintas universidades e instituciones educativas de todo el país, movimientos populares e intelectuales de América Latina- es una expresión que hay mucho por construir. Y junto a much@s, a esa tarea nos convocamos.

Estudiantes del

Frente Popular Darío Santillán

No hay comentarios:

Publicar un comentario