mayo 08, 2009

Otras voces que se suman...

Les envío una obra fotográfica que se llama:"Episodios de la lucha contra los héroes glifosáticos", con la que participe en esta ciudad en el concurso fotográfico de nivel nacional "128 días Campo-Gobierno",en 2008.
Es una toma directa digital, de unos dibujos de historieta pintados en un muro, frente al arroyo Pergamino, sobre los que alguien pintó la leyenda Basta de campo, en los días del conflicto.
Yo me apropié de ambas, para ilustrar mi posición, haciendo foco en algo de lo que no se hablaba casi nada en esos días.
Me pareció que debía mostrarles la foto con mi pequeña opinión ante este importante tema.
Saludos
Silvia Aquiles

::::::

A favor de la vida.

Les hago llegar mi adhesión, me llamo Claudio Espindola, soy profesor de ciencias agrarias y trabajo en E.F.A Mocovi IS-23( escuela de la familia agrícola) de la provincia de Corrientes, Argentina.Somos una institución de alternancia, insertos en el medio rural y trabajamos con los campesinos,sus hijos y el medio que nos rodea, tratando de evitar el éxodo de los chicos hacia las grandes ciudades para estudiar.La "vida educa y enseña" es nuestra pedagogía de la alternancia en el medio familiar y en la escuela.Luchamos contra los agrotóxicos tanto en agricultura como en cualquier producción que los utilicen. Saludos a todos.


..........


Desde la APDH Filial Formosa, adherimos en todos sus términos al Pronunciamiento: VOCES DE ALERTA, y expresamos nuestra defensa de aquellos que asumen con su práctica su compromiso ineludible con los otros, con la comunidad en la que están insertos, direccionando su hacer hacia la mejora de las condiciones concretas de existencia , fundamentalmente, de los más desfavorecidos y vulnerables, de manera de avanzar hacia un mundo menos inequitativo, donde los progresos de la ciencia no sean utilizados para el "progeso de unos pocos en corto plazo, sobre la destrucción de muchos y durante mucho tiempo". APDH Filial Formosa

::::::

El Movimiento Campesino Liberación adhiere en un todo, a los términos emanados de la declaración "Voces Alertas", por considerarse parte de esas voces, toda vez que nuestro Movimiento viene alertando en ese mismo sentido y desde hace años. Asimismo, considera que la Ley de Educación Superior, dictada durante el gobierno menemista, dio el argumento jurídico para que la cooptación universitario-científica tuviera legalidad.

::::::

El Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria" de México anexa su firma a la carta que nos hicieron llegar. En México formamos parte de la Campaña Nacional "Sin maíz no hay país", para nosotros es de gran importancia lo que se denuncia y lo que se rechaza, en México estamos dando una batalla similar.

Saludos fraternales.

Lorena M. Peralta Rojas
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria"
Área de Educación, Promoción y Difusión
56 59 67 97 ext. 227

www.derechoshumanos.org.mx
www.promotoresderechoshumanos.org.mx

::::::

San Fernando del Valle de Catamarca , 5 de mayo de 2009

La Asociación Civil Be.Pe. adhiere a la declaración pública "Voces de Alerta". Desde el acompañamiento y apoyo a familias campesinas del NOA que, desde sus prácticas agorecológicas sostienen la resistencia popular desde el campo, bregando por un modelo de sostenibilidad y justicia socioambiental basado en la soberanía alimentaria, nos unimos a la denuncia del modelo agrario extractivo impuesto en nuestro territorio y con gravísimos costos ambientales y sociales

::::::

Adhiero en todos sus términos al documento Voces de Alerta. Debemos lograr que las unievrsidades sean autónomas del poder financiero. Irma Antognazzi. Historiadora. Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia

::::::

Me adhiero a respaldar la investigación del Dr Carrasco como su carta de alerta dado que mi profesión está sumamente influída por intereses económicos privados que deformaron la verdad para privatizar YPF y la siguen deformando para obtener mayores beneficios en la actividad minera y petrolera, tambien desatendiendo la salud y los derechos al territorio, al agua y a una vida confortable de miles de argentinos, pero perdiendo por sobre todas las cosas nuestro principal derecho que es la autodeterminación y nuestra soberanía.Sugiero, además, que esta lucha debe ser acompañada por una intensa campaña de apoyo al proyecto de Ley de Radiodifusión, y así controlar las patrañas de los grandes medios y obtener un espacio dentro del espectro radiofónico que nos permita multiplicar este tipo de luchas. Debemos denunciar con nombre y apellido los medios que desprestigian el trbajo del Dr Carrasco y golpear donde más les duele, que es poder implementar esta nueva ley de radiodifusión, que a mi entender sería un gran paso adelante para hacer entender al sentido común que significa "modelo sojero", "glifosato" y "que significa que el mercado se inmiscuya en el desarrollo científico"
Martín Noya - Lic. en Geólogo - UNLP

::::::

Mi nombre es Laura A. Yabrun, soy estudiante de medicina de la UBA y quiero expresar mi apoyo al Dr.Carrasco. Si bien habia leído algo sobre los efectos nocivos de este producto en un diario, no creí que el asunto fuera tan grave como lo es en realidad, ni tampoco noté que se difundiera a gran escala en los medios. En el día de hoy, leyendo la revista Ñ del diario Clarín, me enteré que la investigación había estado a cargo del Dr.Carrasco, y del desprestigio injusto y reprochable del que es víctima; hace dos años, tuve el privilegio de escuchar al Dr en varias clases, y me deslumbró el alcance de sus conocimientos y logros. Sin más, mi humilde apoyo a su causa, y mis deseos de que esta sucia campaña llegue a su fin y que esta investigación tenga el alcance que se merece.
Laura


Estimados:Los intereses económicos no reconocen fronteras éticas baya mi apoyo al colega, desde mi posición de Sociólogo hago llegar mi beneplácito a posiciones científicas, académicas y del hombre sencillo de nuestra patria, que haga a la defensa del bién común. Lic. RAUL HECTOR CANO. Sociólogo, San Juan

Friends,
I am a scholar from the US and a food activist as well as a union activist. I fully support independent research on the effects of transgenic food on animals, including humans. All our universities must be free of interference from corporations who have much to hide in inquiries.
Thank you for your attention,
Nancy Romer, Ph.D.Professor of PsychologyBrooklyn College of the City University of New Yorkan Juan Argentina

Respuesta al pedido de difusión y firma de la declaración de un grupo de colegas rente a la situación creada por las declaraciones públicas del Dr Carrasco.
Gloria Cucullu

En el texto que se propone para ser firmado y dentro del contexto que le da el artículo periodístico y la entrevista realizada al investigador Carrasco que lo acompaña hay una variedad de temas y no el solo tema de una declaración de repudio al supuesto intento por parte de las grandes empresas de agronegocios de coartar la libertad de hacer públicas las investigaciones y de llevarlas adelante.

En realidad lo que alzó las voces que Uds. consideran como “contratadas y a sueldo de las multinacionales del agronegocio que quieren silenciar la investigación científica” fue el llamado a la prohibición del uso y venta del glifosato y no los primeros pasos de una investigación científica...

El texto parece desconocer que nos encontramos inmersos en nuestra vida cotidiana en un mundo de sustancias químicas utilizadas en la industria y en las últimas décadas en el agro a la par que desconoce el amplio alcance económico y social unilateral que acarrearía para todas las producciones del agro argentino una prohibición del glifosato a la que obviamente apunta.

Con el antecedente de las numerosas medidas sorpresivas y destructivas que se han tomado en el curso de un año por parte de organismos cuya competencia fue harto discutible, resulta temible que aparezcan prohibiciones tajantes e improvisadas. Por décadas ha habido múltiples oportunidades de conocer y discutir medidas de control frente a la toxicidad de los productos químicos empleados en la producción agraria, incluido por supuesto el ya ampliamente conocido glifosato y sus marcas comerciales. Desde hace tiempo el país cuenta con organismos con rango ministerial para que conciente y responsablemente se puedan decidir los pasos a seguir para una política general sobre productos químicos y en el caso del agro sobre el conjunto de los insecticidas, funguicidas y herbicidas que están llevando a los campos al nivel de emergencia ambiental en que se encuentran las ciudades. Efectivas limitaciones en la modalidad de empleo se derivarían de consideraciones como el nivel de riesgo y la extensión del riesgo sobre la biosfera, el agravante de la vecindad de poblaciones humanas, el análisis de los distintos modos de aplicación accesibles, el nivel de residuos permitidos en los alimentos y sobre todo la presión sobre las grandes empresas para la búsqueda de sustitutos efectivos y competitivos en términos de precios. Pero los propulsores de esta firma dan la impresión de una embestida contra la soja y no de un cuestionamiento responsable de la toxicidad.

La prohibición propuesta resultó y resulta alarmante para miles y miles de pequeños y medianos empresarios (las grandes empresas agropecuarias se mudan de país) que aplican este producto y que verían su producción de siembra de trigo, maíz, girasol, pasturas para el ganado imposibles de implantar. Toda la tecnología de la labranza mínima, del trabajo sin remoción de la tierra entra en colapso, es decir entra en colapso la conservación del suelo y por lo tanto se reduce enormemente su extensión y aumenta su demanda de agua a la par que aumenta enormemente la cantidad de combustible a emplear. Salvo las zonas núcleo, las más productivas de zona pampeana, la aptitud del resto de las tierras cuyas cualidades han sido torpemente exageradas entrarían en producción agrícola declinante al volver a la siembra convencional que requiere años de barbecho para evitar su degradación. Los promotores del texto que se propone para la firma con su insistente referencia exclusiva a la soja parecen simplemente ignorar esta realidad o bien tratar de confundir a una opinión que la ignora. Por último pero no menos importante es que al mencionar en forma despectiva y despreciativa el enfoque mercantilista y pragmático están entrando en el terreno filosófico de la adopción de valores y estilos de vida que cuestionan el mundo en que estamos insertos y que tiene esas características. De ello simulan no darse cuenta. Si tienen un enfoque diferente de las expectativas de la inmensa mayoría de la población lo tienen que explicitar frontalmente pues de otro modo generan falsas y ambiguas solidaridades hacia un estilo de sobriedad y renunciamiento que es ajeno aún a su propio medio.

No puedo dejar de hacer una referencia personal. En el año 1989 di dos conferencias sobre agroquímicos patrocinadas por la Fundación Vida Silvestre sobre la base de cursos de posgrado con examen y tesis sobre el tema de Salud Ambiental y Derecho Ambiental tomados en el Institute for Environmental Studies de la Universidad de Toronto. Canada. Para ello realice un amplio trabajo de campo entre los paperos de la Provincia de Carchi, en Ecuador y un proyecto de investigación en el Alto Valle de Rio Negro. Por esos años y por muchos años más no pude encontrar eco a mis preocupaciones salvo en sectores muy particulares de defensa del medio ambiente más bien volcados a la conservación de la vida silvestre. Celebro el interés que se ha despertado por este tema y espero que se maneje con una mejor información y un mayor grado de autenticidad.

Gloria Cucullu



hola, soy Nelson (Acosta), leí una nota pequeña en el suplemento ñ de clarín acerca de la campaña a favor de la no injerencia del capital en las investigaciones científicas; tema complejo y delicado si los hay, soy estudiante crónico y adhiero a esa iniciativa, solicito mayor información; leí en su momento la nota que dió Carrasco a Pagina 12, en la que confirmaba estudios hechos previamente sobre lo nocivo del herbicida y sus consecuencias en la biomasa.agradecido,atte.doy mi firma.

p.d. no sé si esto ustedes lo han difundido en todos los ámbitos por debajo de lo estrictamente científico, me refiero a las casas de estudio especificamente, creo que no solo la "ciuadadanía" debe enterarse,porque es un asunto de salud pública, como dice Carrasco, sino que aquellos que están hoy en argentina haciendo estudios de grado, cualesquiera sea su orientación, deben interiorizarse en estas problemáticas.


May, 15th 2009
PRESS RELEASE

THE PRIVATIZATION OF LIVING MATTER AND HUNGER IN THE WORLD.
ON WHOSE SIDE DOES THE PONTIFICAL ACADEMY OF SCIENCES STAND?

Press release by Guido Pollice, President of Verdi Ambiente e Società
and by Fabrizia Pratesi, Scientific Committee Coordinator of Equivita

During the study week scheduled from the 15th to the 19th of May in Rome to promote transgenic plants, will the Pontifical Academy of Sciences be open to discuss the implications of the patentability of living matter?
Up to now, GMOs have been allowed to spread due to a serious misinterpretation of the US Supreme Court (subsequently referred to worldwide). For the first time in the history of Mankind, in 1980 the aforesaid Court granted a patent on a living organism (also granting the patent on the basis of a “discovery” rather than an “invention”).
This has enabled large “corporations” (of rich Countries) to obtain a patent on plants, animals and even on parts of the human body (including embryos); it made it possible to convert the forms of life on our planet, our most precious common good, into private property. It also made it possible for a handful of multinational corporations to hold control over everything in the World that pertains to life.
Within the ongoing debate on GMOs, the issue of the privatization of genes of different varieties of plants and animal species, is the most sensitive point as it clearly reveals the contradictions underlying the agro-biotechnological development model, which contributes to starving the poorer populations of the South of the World, as well as destroying biodiversity and hindering scientific research.
The patentability of living matter denies any other value of life except for its economic value and, to quote Pope John Paul II, “interlinking power with knowledge […] makes us lose sight of the individual as a whole, made of body and spirit”.
VAS Verdi Ambiente e Società, Comitato Scientifico EQUIVITA and Ambientescienze ask that the Pontifical Academy of Sciences carefully ponder the words of Pope John Paul II who said: “Besides challenging the Creation and the work of God, OGMs trample human dignity and show disrespect for life”.
For further information, please contact:
Press Office of VAS: +39 06/3608181 – +39 329/1328437
Press Office of Equivita: +39 063/220720 – +39 335/8444949 



Hola, somos estudiantes de cine, en el 2008 terminamos nuestro documental "paraiso descartable" es de libre difusión por supuesto y nuestra intención es aportar a la lucha contra los desalojos, fumigaciones y agronegocios. Si les interesa estaría bueno hacerles llegar el material, hace unos meses se logró proyectar en algunas escuelas, fue muy positivo.
saludos!!
Anahí Leiva

Les hago llegar mi adhesión, me llamo Claudio Espindola, soy profesor de ciencias agrarias y trabajo en E.F.A Mocovi IS-23( escuela de la familia agrícola) de la provincia de Corrientes, Argentina.Somos una institución de alternancia, insertos en el medio rural y trabajamos con los campesinos,sus hijos y el medio que nos rodea, tratando de evitar el éxodo de los chicos hacia las grandes ciudades para estudiar.La "vida educa y enseña" es nuestra pedagogía de la alternancia en el medio familiar y en la escuela.Luchamos contra los agrotóxicos tanto en agricultura como en cualquier producción que los utilicen. Saludos a todos.
:::::::::::::::::::::::::::
"[...]Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás regenerarte, según tu ánimo, en las realidades superiores que Son divinas."
Giovanni Pico Della Mirándola, "Discurso Sobre la Dignidad del Hombre"- Sebastian Alexis Ghelerman, Antropólogo, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Adhiero a declaraciones públicas del Dr. Carrasco acerca de sus investigaciones sobre las consecuencias del uso de glifosato.

También acuerdo con la absoluta independencia de las investigaciones que se realizan dentro de la universidad, respecto de los intereses del mercado. Los "estímulos"económ icos de las empresas a las actividades científicas universitarias van en detrimento de la independencia de criterios de investigación.

Estos estímulos economicos de origen empresario deben ser rechazados y en cambio se debe propender al aumento del presupuesto de educación y a la consiguiente mejoría de sueldos docentes y de fondos para investigación.

Firma: Estela Elbert,
Docente adjunta a cargo de cátedra en Psicología Social e Institucional de la Carrera de Trabajp Social hasta el año 2003






3 comentarios:

  1. Adhiero:

    Dra. Alicia Poderti (CONICET, Academia Nacional de la Historia, Grupo de Gestión de Políticas de C y T, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

    ResponderEliminar
  2. Adhiero:

    Dra. Ackerley, María Isabel. CONICET. (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, IEALC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Adhiero en todos sus términos al documento Voces de Alerta. Debemos lograr que las unievrsidades sean autónomas del poder financiero. Irma Antognazzi. Historiadora. Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia.

    ResponderEliminar